MI EXPERIENCIA COMO PROFESORA DE ESPAÑOL EN QUEBEC, CANADÁ



Quiero empezar diciendo que anteriormente me dedicaba a enseñar francés como lengua extranjera. En mi país de origen, Colombia, trabajé durante 8 años enseñando la lengua francesa y un buen día decidí inmigrar a la provincia de Quebec aprovechando mi conocimiento y manejo del idioma. Al llegar aquí me encontré con el reto de enseñar español y me gustó tanto que decidí hacer una maestría en estudios hispánicos en la Universidad de Montreal y estoy viviendo una maravillosa etapa de mi vida profesional.

El ser profesora de español en la Provincia de Quebec me ha llevado a hacer varios análisis en cuanto a las opciones laborales que los profesores de idiomas tenemos en esta provincia y las oportunidades reales de trabajo existentes. Primero que todo, es importante destacar que en este país se valora mucho la experiencia tanto dentro de Canadá como en el exterior. También es muy importante poseer una formación académica que sirva de soporte en la hoja de vida, ya que si se estudia en la provincia o en Canadá es un punto a favor en la contratación. Claro está que si se tiene formación como profesor desde el país de origen, esta se tiene en cuenta y en consecuencia, se debe llevar a cabo una evaluación comparativa de estudios efectuados fuera de Quebec que es requisito indispensable en algunas plazas. Además, hay que tener muy claro el publico aprendiente con el cual se quiere trabajar porque los requisitos para trabajar son diferentes según el nivel educativo. Personalmente estoy interesada en trabajar como profesor en un Cégep (College) y una de las exigencias es hacer un maestría en español o afines.

En este momento soy asistente de los talleres de conversación de español en uno de los Cégeps de la región metropolitana y la experiencia ha sido gratificante y enriquecedora. Sólo trabajo una vez a la semana pero he aprendido mucho y los estudiantes son maravillosos. Tengo también dos clases privadas de español y mis estudiantes han sido una verdadera escuela, me permiten comprender como aprenden los franco hablantes nuestra lengua, he hecho reflexiones sobre el aprendizaje y adquisición de contenidos gramaticales, funcionales, socioculturales y pragmáticos y  la mayor satisfacción es saber que cada día les gusta más el español y se interesan por continuar con las clases.

Lo mejor de ser profesora de idiomas en general es enseñar y aprender al tiempo, compartir y conocer personas nuevas, puntos de vista diferentes y apasionarse con la labor docente.

Entradas populares